EN ES

María I. Casas

María Isabel Casas es una mujer emprendedora y determinada, dispuesta a vivir en un mundo donde las barreras son solo caminos de aprendizaje y los fracasos una oportunidad para un nuevo y mejor comienzo. Madre de dos varones, pertenecientes a dos generaciones; el mayor un joven adulto quien culminando exitosamente sus estudios en la Universidad de Texas, inició una prometedora carrera profesional en el área de negocios y en quien comienza a vislumbrarse los frutos del esfuerzo y dedicación en su educación; y un adolescente en escuela high school, lleno de sueños y buscando su identidad entre sus raíces colombianas, boricuas y americanas! 

María es Colombiana, emigro a los Estados Unidos hace 20 años, viviendo primero 10 años en Puerto Rico, 3 en New Jersey y 7 en Texas y actualmente radicada en Ohio, lo que la ha convertido en una extranjera multicultural “haciendo patria exterior”.

María estudió psicología en su país de origen. Con un postgrado en Administración de Empresas y una Maestría en Comunicación y Relaciones Públicas, trabajó en docencia alrededor de 10 años en Colombia y Puerto Rico; igualmente, concentró su experiencia profesional en la investigación de mercados y de la mano de su socia, Lourdes Fernandez, es co-fundadora de Multicultural Latino FootPrint (MCLF), una prestigiosa firma de investigación enfocada en mercado hispano de los Estados Unidos, el Caribe y Latinoamerica. Actualmente esta finalizando un programa de Conscious Business Center (CBC) con Fred Kofman, para optar al certificado de Business Coaching.  

EL PROYECTO MARÍA HOUSES

El proyecto Maria Houses nace de una iniciativa personal por compartir con otros un proceso de aprendizaje, desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional desde el momento en que se abandona el país de origen hasta consolidar formalmente una familia, un negocio, una vida en el exterior.

Es un proyecto que busca servir de referencia, apoyo y guía a personas que estén viviendo fuera de su país de origen o estén planificando iniciar una vida en el exterior. 

El proyecto es una combinación de la experiencia personal de la autora con un trabajo de investigación sobre los diferentes temas que atañen a los procesos de transformación y adaptación de los emigrantes latinos en los Estados Unidos.

PORQUE MARIA HOUSES

Era la primera semana de escuela, se estaban llevando a cabo las reuniones de bienvenida y orientación para los padres de familia. En una de esas reuniones en las cuales te toca inglés, me presenté a un grupo de padres con mi inglés ensayado: Hi! Nice to meet you, I am Maria Casas. Siempre hay un americano en los grupos que te dice: “Yo sé un poquito de español”, y efectivamente había alguien en el grupo de padres que dijo: Oh, yo saber a Little Spanish, so, tu llamarse María “Houses”, right? MARIA HOUSES, fue muy gracioso para todos, era Maria, un nombre muy común en Texas, with a lot of houses! No fue la primera vez que me sucedió, so, decidí que Maria Houses es una representación simbólica de la mezcla cultural que vas construyendo después de 20 años en el exterior.

MARIA HOUSES representa la mezcla de dos culturas, la mezcla de dos idiomas en un nombre de identidad latina, la oportunidad de presentarme al mundo gringo con un toque de gracia, es sencillamente un símbolo de mi origen en tierras americanas.

CONTENIDO

Trasfondo: El proyecto tiene dos líneas complementarias; una experiencial, inspirada en las vivencias de la autora y una intelectual o cognitiva desarrollada con base en proyectos de investigación sobre las diferentes temáticas pertinentes a los procesos migratorios y de adaptación de los hispanos a la cultura norteamericana.